Las termas de la villa Romana La Olmeda, años después.


¿Se quedarán obsoletos nuestros trabajos de Arqueología virtual con el tiempo?  Nunca fue esa nuestra intención. Mejoran los ordenadores y el software utilizado, pero siempre confiamos en su permanencia como documentos. Con cada proyecto atravesábamos territorios vírgenes y hacíamos lo que creíamos que mejor se podía hacer con aquellos pentium 2 o pentium 4 y también con la escasa experiencia nuestra y de todos en la materia. A veces, y ahora lo vemos, lo que hacíamos apuntaba el camino que debía seguir la Arqueología virtual: humildemente nos reconocemos en algunos trabajos posteriores hechos por otros.

Reconstrucciones virtuales como la de la villa de la Olmeda (que así se llamaba en 2005, ahora es Villa romana La Olmeda) nos llevaron mucho tiempo, dos años quizás de reuniones con el equipo científico y administrativo de la villa y la Diputación de Palencia en las que íbamos avanzando en cada detalle de la imagen ideal.

Imagen general 1200 píxeles

 

Pero quería centrarme en las termas a laa que le faltan estancias porque se han descubierto después. La zona termal es la de arriba a la izquierda, el ala Oeste. Abajo un detalle. Os mostraremos algunas imágenes reales y virtuales con pequeños comentarios de lo que se me vaya ocurriendo. Por ejemplo el pasillo de acceso, que era de madera. La tarima de madera era utilizada a veces en los conjuntos termales, como en Segóbriga, aunque aquí es posible que fuera provisional a la espera de la construcción de un mosaico que por algún motivo nunca llegó a hacerse. ¿Por qué un mosaico? ¡Porque hay 1400 metros cuadrados de mosaico en la villa!

zona termas 3d

 

Finalizado nuestro trabajo, y una vez construido el nuevo edifico protector, se excavaron estas dependencias (abajo) de las termas de la Olmeda. Son algunas salas calientes del conjunto termal. Estaban cubiertas por mosaicos como casi todo el resto del edificio. Si os fijáis no aparecen en la imagen oficial de la villa (arriba) que terminamos en 2006. Se sabía que las estancias estaban ahí, pero no se habían excavado así que quedan indicadas por las puertas que acceden a ellas; nada más.

La Arqueología virtual tiene la ventaja de que se puede volver sobre los archivos y reinterpretarlos o ampliarlos. Supongo que algún día se hará con las termas de La Olmeda, y en este caso con la ventaja de disponer de mucha documentación sobre la excavación, algo que se echa en falta en el resto de la villa, excavada hace más de 30 años cuando no se disponía de tantos medios de registro de los trabajos arqueológicos.

Olmeda-B-07-11-2010-07-01-EOS5D (10)-baja resol

 

Veamos un plano con las instalaciones y su numeración. Las habitaciones de la foto corresponden con la B-07 en primer término, B.08, 09, 10 y 11. La B es la inicial de Baños, mientras que la V es de vivienda. Hay 40 dependencias en la vivienda y 16 en los baños.

Sobre las nuevas dependencias tampoco podemos hablar mucho, la verdad, porque aparte de añadirlas al plano general, tampoco sabemos demasiado de ellas. Quien hace reconstrucciones virtuales, habitualmente acaba sabiendo bastante del sitio que ha reconstruido, y éste no es el caso.termas plano

Plano de La Olmeda numerado correcto FB jpg

 

Fijaos en esta foto de antes de la remodelación de la sala B-02 que era el apodyterium o vestuario de las termas. Incluía una piscina de agua fría y una bañera.

La vieja cubierta consistía en paredes de resillas y postes de hierro sujetando el tejado de uralita. termas foto 1

Por eso no me resisto a que veáis el para mi maravilloso documento de vídeo que hicimos sobre el desmontaje del viejo edificio protector y la construcción del nuevo. El vídeo dura 5 minutos, pero la obra llevó 3 años. La grabación la hizo Domiciano Ríos durante todo ese tiempo (el original duraba 30 horas), que era conservador de los mosaicos de la villa.

 

Hicimos por aquel entonces una superposición sobre esta foto que está inédita hasta la fecha. Algo de 3D y mucho de photoshop.  La imagen se hizo desde la pasarela que recorría la zona, pero el recorrido de la pasarela cambió con el nuevo edificio…(Clic para ver las imágenes ampliadas)

Apodyterium 3dIncluimos unas mesas de masajes dado el amplio espacio central, pero parece que una de las nuevas estancias, la de la exedra, cumplía esa función. Se pensó que la bañera pequeña pudiera servir para quitarse los aceites y los ungüentos del masaje, sin necesidad de ensuciar el agua de la piscina. quién sabe…Los edificios con larga vida sufren muchos cambios, quedando a veces restos de remodelaciones distintas, por lo que también resulta ficticio congelarlos en una sola imagen. termas desde arribaOtra imagen del Apodyterium y, a su izquierda, las habitaciones cálidas excavadas recientemente. Abajo una sección de todo el conjunto, incluidas las grandes salas asociadas al baño de la izquierda que pudieron tener uso lúdico🙂

seccion termas tejado 2014

Y volviendo a la pregunta inicial: ¿serán imperecederas estas imágenes? Espero que sí, porque forman parte del acervo gráfico de la villa, y del modo de entender un yacimiento arqueológico en un momento determinado. Un momento que no es cualquiera, sino el primero en el que el edificio se representó gráficamente.

Ejem! ¿El primero? No, y aquí va un dibujo sacado del libro Villas romanas en España de Mari Cruz Fernández Castro,  publicación clásica (1982) sobre las villas romanas en un momento en que la mayoría estaban a medio descubrir: Fijaos en lo poco que se había excavado La Olmeda hasta ese momento. Pero nos proporcionó buenas ideas…

M Cruz Fernández

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s