¿Cuántas veces tiene Sísifo que subir la colina?


Posts más cortos. Es lo que voy a hacer a partir de ahora. Redactarlos y preparar las imágenes en un día, y otro día para corregirlos y mejorarlos.

Corregir…¡Humm! Es mi sino, el nuestro. Siempre estamos corrigiendo. Pero lo nuestro, que conste, no lo de otros. Nunca sale nada a la primera ni de lejos. Como Sísifo, siempre subiendo la roca a la montaña y la roca volviendo a caer. Y otra vez a subirla.

¿Por qué?

a) La propia dinámica del trabajo, que hace que tengamos que ir visualizando las cosas poco a poco; de lo general a lo particular.

b) Las correcciones que hacen los arqueólogos de nuestras propuestas y a veces de las suyas propias. Y hay que asumirlas.

Así que este post va de una sola imagen y su evolución en el tiempo. Se trata de una viñeta que aparece en el panel del Molinete en Cartagena para dar una idea de lo que fue ese cerro en tiempos romanos. He contado en la carpeta que hay 57 versiones consecutivas de esta imagen. Eso significa que hicimos al menos 57 renderizados (mas lo que ya hemos tirado) sobre la misma imagen para ir viendo el resultado según avanzábamos e ir mejorándola. El siguiente es un pantallazo de la carpeta donde tengo el cerro virtual para demostrar que es cierto lo que digo.

carpeta

Y sigue, pero tranquilos, comentaremos sólo cuatro de ellas.

La de abajo es la número 8, en la que ya vamos colocando en bruto algunos elementos con los que vamos a jugar. Teníamos ya el foro y la ínsula I de un trabajo anterior. El cerro lo hemos modelado en 3D a partir de las curvas de nivel. Hay que añadir el puerto y luego ínsulas que ahora mismo no son conocidas, por lo que la vista no debe detenerse mucho en ellas; son simples grupos de casas.cerro 3d txt

36 renders después avanzamos hasta la imagen con número de archivo 44(abajo). Hay más barrios, ya está el mercado que se intuye existe junto al decumano (intenta averiguar cuál es). se va componiendo la plataforma en lo alto del cerro…. Los arqueólogos van revisando sus datos para certificar o echar para atrás elementos concretos.

La imagen tiene sombras duras, al contario de las atmósferas umbrosas y polvorientas que los infografistas de las películas gustan utilizar en sus recreaciones. El motivo es que esta imagen va a estar en un panel al sol, al duro sol del verano cartagenero. Para que aguante sin descomponerse lo más posible conviene que sea una imagen contrastada.

cerro 44

Según avanzábamos en la reconstrucción se las íbamos enviando a los arqueólogos del Molinete para que fueran dando su opinión, cosa que hacían a veces con comentarios sobre las propios renderizados. Abajo uno de los de María José Madrid, la arqueóloga.

ImageAsí se trabaja en Arqueología Virtual. Se trata de poner en imágenes el conocimeinto científico se tiene. Hay muchos tipos de imágenes claro, dependiendo del uso que se vaya a hacer de ellas. Desde los dibujos de autocad con la información puramente arqueológica, hasta los dibujos creativos para comunicar el yacimiento al público en general. Ésta imagen se queda a medio camino.

La número 60 cerro 114 jpg txt

Vamos poniendo los árboles en el cerro, intentado que tapen lo que no está bien documentado arqueológicamente, como por ejemplo el entorno del templo jónico. Se insistió mucho por parte de los arqueólogos en que la imagen reflejara esa plataforma en lo alto del cerro: no se trataba de simples templos en el monte, sino que el Molinete era una colina urbanizada. No en vano allí estaba el palacio de Hasdrúbal, del que no se sabe mucho, dicho sea de paso.¿ Los árboles? La mayoría palmeras traídas por los cartagineses a la península ibérica. Estaría bueno que ellos hubieran traído la palmera a estas tierras y no pusiéramos algunas en su colina emblemática

Creo que la siguiente es la última de toda la serie, numerada con el 114. Pero no había tantas, normalmente cuando creemos que llegamos a la buena la numeramos con el 100  (lo que significa que aún hicimos 14 imágenes más después de creer que habíamos hecho la definitiva).🙂cerro 114 jpg txt

Y todo esto, (estamos locos) para una imagen que ni siquiera es protagonista de su panel, sino que sirve como apunte para que el visitante se haga cargo de lo que el sitio fue en tiempos romanos. Vedla abajo en la parte superior izquierda de ese panel de 1,20 metros de ancho. Es una forma de decir: ” Tenemos que enseñarlo, pero no queremos darle mucha importancia porque sólo se conoce en líneas muy generales”. Hay muchas formas de decir la verdad o mentir en Arqueología virtual. Esta es una de las sinceras.panel directorio 2000px

Y como decían nuestros mayores: Te juzgarán por el resultado de tu trabajo, no por el tiempo que tardaste en hacerlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s