Sentido de los personajes animados en Arqueología multimedia


Las reconstrucciones 3D funcionan muy bien con la Arquitectura. Un solo infografista, con tiempo, y con el asesoramiento arqueológico adecuado, puede hacer un buen trabajo de interpretación de los edificios de un yacimiento arqueológico.

Sin embargo, introducir personajes virtuales es otro cantar, se trata de otra especialidad a la que concurren normalmente infografistas orientados hacia el videojuego o las películas. Aquí radica la confusión que, a mi parecer, se produce a veces con los vídeos de Arqueología, en los que se confunde ésta con el Cine, cuando ambos narran dos cosas distintas.

El cine cuenta historias de la gente, mientras que la Arqueología investiga las sociedades humanas en el tiempo a través de sus vestigios. El cine (o la novela) necesita protagonistas cercanos que aman y odian mientras que en Arqueología los personajes quedan difusos, porque su función es “ambientar” el espacio y el tiempo en el que viven. La Arqueología de personajes no es Arqueología, sino Historia.

A partir de aquí  puede haber todas las matizaciones que uno quiera.

En la siguiente animación los personajes nos sirven a nosotros para dar la medida del espacio arquitectónico en el que se hallan.

Los personajes de la anterior animación están hechos en Character Studio, un plugin de 3D studio Max. No entraremos en asuntos técnicos, porque aquí de lo que vamos a hablar es de nuestra experiencia sobre el concepto gráfico de los personajes y su sentido didáctico.

Hace 15 años, cuando empezábamos con los programas de modelado, pensábamos que el 3D era la panacea para todo y pretendíamos renovar el mundo con él, pero rápidamente nos dimos cuenta de que es muy bueno para algunas cosas y para otras no: Un actor de carne y hueso siempre será mejor para muchos propósitos (por ejemplo el Cine) que un personaje virtual, por muy bien hecho que esté. Recuerdo que para el simple tema de hacer la falda de un personaje romano ya te metes, aún hoy-2013, en un gigantesco problema. Las telas tienen su propia dinámica, y chocan contra los muslos del personaje con esa dinámica. ¿Cómo reproducir eso en 3D, donde no hay gravedad ni una física del roce de la tela contra el cuerpo humano? Se hace mediante enrevesados plugins que intentan reproducir esa física de los ropajes. ¡técnicamente se llaman colisiones! (¿tu ropa “colisona” contra tu cuerpo?) Ahí andamos.

Los personajes pueden ser simples dibujos. El dibujo ha funcionado muy bien desde la noche de los tiempos, y seguirá haciéndolo. No puedo ocultar que he trabajado como dibujante durante muchos años, e intento aplicar mi experiencia en el mundo de la comunicación de la Arqueología.

Para explicar el anfiteatro de Segóbriga hicimos un póster para los más pequeños. Dibujé entonces un personaje que se llamaba RVFVS, que era un niño-minero que se metió a gladiador para escapar de la mina.(Minas de lapis speculararis, el cristal romano). Recuerdo que me dijo el diseñador de la empresa que gestionaba entonces el parque arqueológico: -“Se parece a ti” y  yo le respondí:  “No sé… tal vez en la musculatura”🙂

RVFVS

Para el mundo infantil el dibujo es mejor que las infografías. Recordad vuestra infancia; lo que verdaderamente llegaba  eran los dibujos, y cuanto más sencillos mejor. El contexto gráfico en el que se hallaba el gladiador anterior era el de un póster plegado que podía abrirse en el propio yacimiento y echarle un vistazo: (clic para velo más grande)

anfiteatro export 72

Para los interactivos hay un programa magnífico, Adobe Flash que permite hacer dibujos animados y dotarlos de interactividad. Flash es un programa con un perfil de aprendizaje duro, pero ha permitido desde hace bastantes años ver animaciones de muy poco peso en internet. No entiendo por qué ahora, con ordenadores cada vez más robustos, se dice que ocupa muchos recursos. En los ordenadores de sobremesa no, desde luego. Puede ser que el procesador de los dispositivos móviles no tenga todavía potencia suficiente para soportar adecuadamente Flash, pero ya la tendrán.

Mientras tanto la industria informática se ha cargado Flash y no hay sustituto. Estamos probando con Adobe Edge, que se supone es el sustituto de Flash en HTML5, pero en este software no se pueden hacer animaciones interactivas sencillas como la del enlace de abajo:

Caballeros sanjuanistas

Sin embargo, Flash seguirá funcionando para interactivos de Museo, donde no es necesario internet. Lo seguiremos utilizando al menos hasta que haya otro recurso que lo iguale.

Cuando decíamos que ciertos dibujos son para niños, no nos lo creemos demasiado, porque hoy día todo el mundo está infantilizado (en este caso por suerte), y el dibujo de colores planos funciona para todos los ámbitos y edades. Si acaso, los adolescentes tienen más fijación con el 3d y el fotorrealismo, paradójicamente. Cosas de la edad del pavo.

El dibujo realista es perfectamente válido para explicar las actuaciones humanas sobre el entorno. Podríamos haber hecho un personaje en 3D golpeando la estatua pero seguramente habría resultado mucho menos sugerente.

calerin mazo

Para facilitar el dibujo de fotogramas de algunas animaciones, no es mala idea grabar a un personaje real en vídeo, y luego calcar los fotogramas. Asi lo hicimos con este minero asturiano. Observa la batea de cartón.

160

también puedes cotillear mi traje de minero romano. Es un saco de patatas con las mangas y el cuello cortado. Lo uso para muchas cosas.batea002

Y por fin, los actores de carne y hueso.

Utilizamos actores reales en algunos de los audiovisuales del Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo. Los hicimos grabándolos en un estudio de croma, el clásico de fondo azul o verde, para poder quitar el fondo y ambientarlo con escenarios virtuales.

La gran innovación que hicimos, frente a trabajos similares, fue la de montarlo sobre decorados planos, hechos e iluminados en 3D, pero renderizados en plano, de tal modo que el suelo no se ve. -¡Menuda innovación! Eso es un retroceso,- dirán algunos.

Veamos. Razón nº 1.- En el mundo romano existía la escultura de bulto redondo, claro, y también la pintura con perspectiva, como vemos por todos lados, por ejemplo en Pompeya. Pero también era muy frecuente representar escenas de bulto redondo pero en un escenario completamente plano. Lo hacían asociado generalmente a la Arquitectura, como en esta imagen de un ritual religioso:

suovetauriliaObservad que todos pisan sobre el suelo que consiste en una línea horizontal.

Esta forma de representar tampoco la inventaron los romanos, pensemos en las represetnaciones pictóricas egipcias, en los frisos asirios, en la cerámica griega, en los frisos del Partenón…Es simplemente un procedimiento gráfico más, pero que a algunos les puede parecer rancio en estos tiempos de uso y abuso del 3D para todo.

Razón Nº 2.- Si tratas de insertar los personajes en escenarios 3D con perspectiva, hay que hacerlo muy bien, como lo hacen los grandes equipos de infografistas que trabajan en el cine internacional, con los presupuestos millonarios que se manejan en estos menesteres. En cuanto lo hagas con pocos recursos vas a bajar inmediatamente a segunda divsión. ¿Para qué quiero ver una animación pretenciosa, pero mediocre, en un yacimiento arqueológico? Para eso me voy al cine y veo Avatar. En el yacimiento se trata de explicar las cosas con calidad y sencillez. Los virtuosismos pretendidos suelen caer en obras sin interés.

Yo lo comparo al dibujo. Los niños pequeños dibujan muy bien. Su sobras siempre son interesantes y con gracia. En cuanto te haces mayor y vas por ejemplo a academias de dibujo y empiezas a tener pretensiones, bajas automáticamente a 2ª división, porque tratas de imitar los modos de los grandes artistas a los que naturalmente no te puedes comparar.  Vas a una guardería a ver los dibujos de los niños y te encuentras todo lleno de obras luminosas. Vas a las aulas de la Facultad de Bellas Artes y lo que se ve suele ser mediocre. Quiero y no puedo.

Elena-Moreno-Soto-Categoría-E

facul bellas artes

🙂  ¡Hasta otra!

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