¿Infografías del siglo XVIII?


La mayoría de los yacimientos arqueológicos han sido expoliados o excavados desde antiguo, bien para la extracción de piezas, bien por afán de conocimiento. De esas labores. a veces hay una documentación del máximo interés que no hay que dejar de lado cuando se acomete la Comunicación Multimedia del sitio. Es el caso de la casa de la Diana Arcaizante en Pompeya.

Haz clic en las imágenes para verlas más grandesXVIII primera

Fachada de la casa. Imagen virtual. Con la puerta abierta, el viandante veía al fondo, en el patio, el edículo de la Diana. A los lados, las dos tabernas, que se chapaban por la noche con tablones. La de la izquierda era una carnicería.fachada 19

Abajo la casa completa y seccionada.casantera 100 txt

1.- En el Siglo XVIII, Carlos III era Rey de Nápoles. Se trataba de un rey ilustrado. Le llegan noticias de que se están produciendo hallazgos en Herculano y encarga al aragonés Roque Joaquín de Alcubierre, Capitán de Ingenieros del ejército, que acometa una investigación. Alcubierre excava Herculano mediante el sistema de galerías en la lava buscando las piezas arqueológicas que tanto chiflan al Rey de Nápoles. Pero Carlos III es coronado Rey de España  y deja su residencia napolitana, aunque continúa manteniendo abundante correspondencia con Alcubierre sobre los hallazgos en Herculano primero y en Pompeya después.

A  Alcubierre le sucede Karl Weber  que continúa su labor. Weber es ahora mismo (2013) famoso en Madrid por la exposición de la villa de los Papiros, que también excavó él. Abajo un plano de esta villa con su monumental piscina de 80 metros de larga. Había mucha gente rica en la zona del Vesubio en aquellos tiempos.villa papiros

Las piezas halladas en la villa están en el Museo de Nápoles: además de los rollos de papiro, hay una colección de bustos y estatuas de bronce depositadas en la sala dedicada a esta villa. Los dos atletas de bronce esperaban el comienzo de la carrera en la línea de salida, junto a la piscina.

bronces papiros

Curiosamente, Carlos III encargaba vaciados en yeso de esas esculturas que le eran enviadas de Nápoles a Madrid.. Esas copias se encuentran hoy en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Calle de Alcalá, 13. Nos lo cuenta el prof Luzón, Académico Anticuario de esa institución:

Tras Herculano, Alcubierre solicita excavar en Pompeya (creyendo que era Stabia) y acomete las primeras intervenciones allí. Unos años posterior es este aguafuerte de nuestro admirado Piranesi, que representa el templo de Isis, uno de los primeros en ser excavados en la ciudad sepultada. Fijaos que reconstruye los edificios con esa elegancia que ahora debemos tratar de igualar utilizando nuestros medios tecnológicos.

floor-plan-of-the-great-temple-of-isis-its-atrium-its-triclinium-and-other-adjacent-buildings

Doy por supuesto que nuestros amables lectores son conscientes de la calidad de las cosas, independientemente de que sean antiguas o modernas, en blanco y negro o mediante realidad aumentada. Hay muchos, sobre todo entre la gente más joven, que rechaza de antemano las imágenes en blanco y negro, o las películas clásicas, aceptando sólo un tipo determinado de estética y perdiéndose todo lo demás.

En el siglo XXI no tiene sentido hacer infografías (infografía= gráfico+información, explicando el título del post) al aguafuerte como hacía Piranesi; Nos corresponde trabajar con las nuevas tecnologías. Aunque sean nuevas y  en 3D no significa que alcancemos el nivel de los viejos maestros en la mayoría de las ocasiones. Estudiémoslos, veamos cómo utilizaron ellos los recursos de que disponían e intentemos hacer lo propio con los recursos de que disponemos nosotros. Si defendemos lo mejor, defendamos a Piranesi frente a los que hacen distingos entre lo viejo y lo nuevo cuando la verdadera distinción está entre lo bueno y lo malo. Amigos míos jóvenes diseñadores: Los Piranesis del siglo XXI están aún por aparecer. No hemos hecho más que empezar con todo esto de la arqueología virtual y estamos aún tratando de inventar el lenguaje con el que se va a contar.

La ilustración de abajo representa la excavación de la Casa de la Diana en el siglo XVIII y los procedimientos que se seguían en aquellos tiempos. Va en una secuencia de dos imágenes. Están dibujadas/montadas en Photoshop porque las irregularidades del terreno no son muy adecuadas para hacerlas en un programa de 3d. En la primera tratamos de superponer la malla escaneada de la casa y los trabajos de excavación del siglo XVIII, pero hay un error histórico ya que lo de cuadricular el terreno haciendo catas con esas zanjas perfectas no era utilizado en el siglo XVIII. Pero en este blog dedicado a la Comunicación de la Arqueología viene bien sacar los fallos, creemos que pueden ser de interés para nuestros lectores. XVIII segunda

En aquella época excavaban a ojo, porque iban al olor de las piezas valiosas, estatuas y antigüedades decorativas, mosaicos, pinturas… como en el dibujo inferior. Los operarios están picando en el patio en el que apareció la Diana.excavacion siglo XVIII Pompeya

 Se sabe que entraron en la casa procedentes de la de al lado, a la izquierda en el dibujo, y fueron a parar al patio donde se hallaba la escultura de la Diana, una de las más características encontrada en la ciudad. Tiene el sobrenombre de arcaizante por ese regusto de escultura arcaica griega. Un regusto hecho a propósito por el escultor, siguiendo la moda de un determinado momento en la Sociedad romana.Diana fotoscan 200

Las piezas se depositaban en el museo Ercolanense. Se hacían dibujos que se enviaban al Rey Carlos III, como los del aguafuerte de abajo o los sellos hallados en la casa. Por ellos sabemos que uno de los dueños se llamaba Saturnino. Los sellos se imprimían en cerámica, telas, papeles….Era la firma del momento. Qué familiar nos resulta todo ésto: aún vamos a los viejos comercios que sellan los papeles con un tampón, y aún a nosotros, los de balawat, nos piden documentos sellados para contratos con la Administración. Tener un sello todavía otorga una especie de rancio prestigio. OLYMPUS DIGITAL CAMERAsellosDSC_0086 (2)

Casi dos siglos después, En 1910, se acomete otra excavación de la casa a cargo de Giusseppe Spano, que excava también las otras casas de la ínsula VII. Spano hace una fotografía del patio con el pedestal de la Diana. ¡Lo que daríamos por disponer no de una foto de la casa en 1910, sino de 50 fotos!. Por eso recomiendo vivamente a los arqueólogos que documenten bien en vídeo las excavaciones actuales, un día esos vídeos serán trascendentales para la Comunicación de los sitios arqueológicos y para saber con qué criterio se hizo el trabajo. Ver nuestra entrada sobre la importancia del vídeo doméstico en ArqueologíaA2

2.- En línea con la tradición dieciochesca española, La Soprintendenza de Pompeya ofreció la oportunidad de realizar una excavación en La casa de la Diana Arcaizante al equipo dirigido por el prof. Jose María Luzón. En la foto se ve a algunos de los participantes en la primera campaña recogiendo los primeros datos. Están en el mismo patio de la foto superior aunque 100 años después.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se aprecia el pedestal medio desaparecido y el montón de tierra acumulado con el tiempo. Muchos de los muros de la casa, luego lo veremos, fueron derribados por la bomba que cayó en ella en la Segunda Guerra Mundial. Los bombardeos fueron realizados por la R.A.F. británica.

En la fotografía aérea, tomada desde uno de los propios aviones, se aprecian en el centro las columnas de humo producidas por las bombas. Cayeron en la regio VII de Pompeya, donde se encuentra nuestra casa, cerca del foro de la ciudad que también sufrió dañinos impactos.FOTO DEL BOMBARDEO

Por eso es tan importante la información que Spano nos dio en 1910, porque nos sirve ahora para reconstruir la parte derruída dela  casa.  Consistió en un informe de toda la ínsula con una descripción somera de cada una de las habitaciones y el estado de lo que encontró. Spano hizo la foto del patio que hemos visto arriba y dibujó un plano de la ínsula en la que se encuentra la casa (marcada en color). En tono grisáceo, a la derecha, está la casa 38, que en origen formaba parte de la nuestra. Ambas viviendas se separaron en un momento del siglo I. A uno le quedó una casa de setecientos y pico metros cuadrados y a otro de tan sólo trescientos y pico. El libro de la biblioteca del Museo de Nápoles está pegado con tesafilm, para que no se deteriore. plano original Spano

Otra de las páginas del informe de SpanoSpanotexto

Utilizamos el texto de ese informe para hacer una infografía de lo que Spano vio en 1910. En esta infografía usamos el recurso de los puntos numerados interactivos que  te ofrecen el texto que el arqueólogo italiano escribió sobre cada una de las habitaciones. Añadimos los mosaicos cuando los describe y el mobiliario que explica su descripción para que se entienda más fácilmente.

La filosofía básica de balawat.com consiste en narrar la Arqueología mediante imágenes con puntos interactivos. El hecho arqueológico ocurre en un espacio, por tanto se debe explicar mediante el lenguaje que expresa el espacio, dibujos, planos, fotografías…no mediante el lenguaje literario.  A principios del siglo XX era difícil incluir una foto en una publicación, pero ahora ya no. El texto debe ir subordinado a la imagen. Lo hacía ya Piranesi en el siglo XVIII. Y aunque ya disponemos de las herramientas adecuadas sigue siendo difícil enfrentarse a 500 años de Galaxia Gutenberg. Aún se siguen haciendo descripciones de yacimientos arqueológicos mediante la retórica escrita. Descripciones del tipo: ” En la cara septentrional del muro hay una pintura orlada con peltas rojas cuyo medallón central representa un Sileno, etc”  e incluso de esta retórica se ha hecho una especie de estilo literario con el que algunos se gustan a sí mismos. Madre mía, ¿no sería mejor poner una foto?” Con los malos tiempos que corren para la Arqueología, no parece adecuado perseverar en lenguajes gremiales y excluyentes. La Arqueología necesita contarse con claridad a un público extenso. Necesita contarse con imagen.

Frente a las viejas costumbres enfrentemos la lógica de las cosas sencillas. Para traducir a Spano al siglo XXI tomamos la información aportada por él y la presentamos como aparece en el interactivo siguiente:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/53997766/spano2.swf sppanorend11

Nada complicado, pero asequible.

Para ver la web completa en Flash tal y como la diseñamos: www.dianaarcaizante.com 

3 thoughts on “¿Infografías del siglo XVIII?

  1. Venga una ronda de ideas mias, ya sabes que cuando me da por ahí…

    Sabes bien lo que aprecio a Piranesi y el trabajo de estos precursores. Una idea que te suelto para futuros trabajos es que mezcles, si es que un día tienes la suerte de coincidir con algo que ya hizo Piranesi, uno de sus trabajos y el suyo. La verdad es que aplicar las texturas de piranesi de un dibujo suyo del siglo XVIII sobre un modelo 3D tiene que ser bonito y original. Piranesi o quien sea. Lo dejo dicho.

    La Casa de los Papiros de Herculano me llama mucho la atención, y deja debates sobre que hacer con ella hoy en día. La única biblioteca clásica que nos ha llegado es la de esa villa, que recuerde de memoria casi todo lo que se sabe sobre los ¿Estoicos? es gracias a sus papiros. Se piensa o se sueña con los clásicos que quizá estén esperando ahí. ¿Que hacer? ¿Excavarlo ya y exponer el edificio a la acción de la intemperie? Aun no se han desarrollado técnicas para leer los papiros carbonizados (se sigue intentando, la última vez creo que fue en el 2009), ¿Estaría justificado excavar lo que a día de hoy no tenemos la seguridad de que pueda ser examinado, si es que existe? ¿Que hacemos con las viviendas que hay justo encima, que para colmo están controladas por las mafias locales? La verdad es que el tema de la villa y sus papiros me apasiona, aunque solo sea para leer desde la barrera, de latín se poco, pero es el proceso de descubrir algo lo que me llama la atención.

    A todo esto sabes de sobra la reconstrucción que hizo en Californa de la villa el millonario Getty: http://www.getty.edu/visit/index.html

    Y por hoy ya lo dejo😀

  2. Ahí queda el enlace de la Mansión de Getty, aunque prefiero las ruinas de la villa original.
    Ya en tiempos de Carlos III un tipo inventó un sistema para ir desenrollando los papiros, pero se tardaban meses en desenrollar un trocito. Parece que se esperaba encontrar las grandes obras clásicas y lo que aparece más bien son documentos mercantiles y literatura de segunda. De todos modos es fascinante lo de los papiros.
    en cuanto a utilizar las texturas de Piranesi en un 3D actual es cuestión de ir buscando grabados con superficies planas que contengan esas texturas y usarlas en un modelo actual… y ver que es un error. Aprendamos de los clásicos, pero dejémosles tranquilos, que los remakes suelen hacer viejunos a quienes los perpetran.🙂

    • Jajaja… hombre, yo lo decía en plan “artístico”😀😀😀

      El original siempre supera a la copia, por supuesto. Y voy a cortar por aquí porque me voy de tema, pero me gustaría ver una buena recreación de una ciuad romana, aunque fuese en un parque temático. Que yo sepa buena solo hay unos decorados en los estudios de Cinecitá en Roma, y me parece que ardieron…

      En fin, que me quedo con ganas de tu próxima entrada🙂

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