¿Es fácil diseñar un logotipo de un parque arqueológico? Si quieres ver vicisitudes, aquí las tienes. (El Molinete)


Este blog trata de diseño gráfico multimedia, pero también del diseño clásico. En realidad trata de cualquier cosa que pueda servir para explicar los sitios arqueológicos al público. Con motivo de la realización de los paneles explicativos del Parque arqueológico del Mollinete en Cartagena, se nos pidió, en la misma información, que diseñáramos el logo del Parque.

¡Bah!, un logo es un garabato y se hace en un pis pás. Eso es lo que piensan algunos, pero nada más lejos de la realidad, como podréis comprobar los que continuéis la lectura. Esperamos que este post sea de interés para los diseñadores gráficos y para los gestores culturales y del Patrimonio, además de a nuestros seguidores de Cartagena, que son unos cuantos.

En este post veréis una cuantas pruebas del logo. Como entretenimiento podéis ir pensando de cual de ellos os gustaría tener un imán en el frigorífico.

En la foto se ve el Parque del Molinete con algunos de sus hitos arqueológicos señalados. El Molinete era una de las cinco colinas que distinguían la ciudad de Cartagena y en la Antigüedad era conocida con el Nombre de Arx Hasdrubalis, cuya traducción puede ser    “La ciudadela de Asdrúbal” por ser el lugar donde el general cartaginés tenía su Palacio. En la foto, arriba a la derecha, donde vemos pisos, había una laguna, y el puerto de la ciudad romana  estaba en la esquina superior izquierda, para hacerse una idea.

aérea parque

Y para ver cómo debió ser eso en tiempos romanos, aquí va una foto que encargamos hacer desde un globo y una imagen virtual  desde un punto de vista parecido.foto globo

cerro 114 jpg

Pues adelante, vamos primero con una tanda de posibilidades de un logo que trata de reflejar la idea de un cerro arqueológico en la que aparece un templo romano con la escalinata que conducía hasta él desde la ciudad. De cada idea del logotipo conviene hacer varias pruebas diferentes puesto que un logo no es sólo una idea gráfica, su desarrollo es muy importante porque  la diferencia entre el éxito y el fracaso depende de que los trazos sean más o menos acertados.

En dos de los modelos aparecen el templo y la escalinata (sin y con relleno), en otro el templo, la escalinata y la muralla, y en el último el templo y el molino. No olvidemos que la secuencia histórica va desde los cartagineses hasta el siglo XX, pasando por los elementos que dan nombre al cerro;el molino harinero del siglo XVI. La línea es un trazo continuo de color rojo formando una masa que se recortará bien sobre el fondo en cualquier situación en la que se incluya el logo.

Logos tipo cornucopia

Las formas y colores se inspiran en el buen logo preexistente de la ínsula I,  la cornucopia de la Diosa fortuna, que es la pieza más representativa hallada  en la ínsula. De ese modo se buscaba una unidad gráfica entre los diferentes logos del Molinete.

logo cornucopia

En iconos de esa rotundidad se integraban bien las palabras ARX HASDRUBALIX, que es otro de los elementos gráficos que deben reflejarse en el logo.
Pero por otro lado se nos sugirió que probásemos a representar el cerro, y hacer un icono tipo paisaje en el que apareciese la silueta del monte. Se trata de un Parque hecho en uno de los cerros que marcaron el Skyline de la ciudad descrito desde los tiempos de Polibio. El cerro, por su parte no tiene una silueta singular, y dependiendo desde qué parte de la ciudad se ve, la silueta aparece muy distinta.

Pero allá que íbamos: para intentar un logo paisajístico había que cambiar la forma de los trazados haciéndolos más gestuales que los anteriores para que tomaran un aire más suelto. En un paisaje las líneas rectas quedarían bien para representar Chicago o la cárcel de Soto del Real,  pero no un parque. La idea básica era una curva que representa al cerro y que debía tener algún elemento ajardinado (El Parque) y también algo que representase los restos arqueológicos que allí se encuentran.

Así que va otra tanda de intentos en esta línea. En los dos primeros se ve el molnete y un trozo de la muralla del Deán. El número 4 ni siquiera representa la muralla, es más simple, pero se identifica claramente el molino, que es una de las ideas clave que teníamos presente, puesto que el cerro es conocido por “El Molinete”. Pongamos que la número 4 es la conclusión de las otras pruebas hechas sobre el paisaje del lugar. Todas estas pruebas las hacíamos en Flash, que dispone de herramientas de dibujo y cuyo resultado es un archivo vectorial, de bajo peso y ampliable hasta cualquier tamaño sin pérdida. Además, al hacerlo en Flash nos permite animarlo, por si en algún momento se necesita.

logo molinete columna 2 flash

A alguno de los responsables del Parque esta versión le pareció que pecaba de “turística”. En un proyecto de este tipo hay muchas personas con responsabilidades sobre él: arqueólogos, técnicos y políticos muncipales, Investigadores de la Universidad… Personas por lo tanto responsables y con opinión y mando, además de nosotros, los diseñadores. Lo que a unos interesa a otros no, así que a buscar el consenso atendiendo las sugerencias de todos.

Dejamos pasar unos días entre unas pruebas y otras, para refrescarnos. En el siguiente intento nos fuimos hacia un diseño más conceptual, sin tratar de representar gráficamente los elementos urbanos y arqueológicos tan dispares que el parque tiene. Jugamos con la palabra ARX (ciudadela)  cuya X redimensionamos para convertirla en las aspas del molino que dio el nombre con el que se conoce actualmente al cerro. De esta manera sutil singularizamos este cerro (Arx Hasdrubalis de los otros “Arx” que hay en diferentes lugares del antiguo Imperio Romano.

Fijáos en la número 9, qué depuración gráfica.

.logo molinete arx con los tres 1000px

Y abajo una más, pero en este caso el molino está extraido de un dibujo del siglo XVI del archivo de Simancas que también adjunto, que reperesenta el Molinete. Así le otorgamos un gustillo histórico y aprovecho la imagen para recordar que los primitivos molinos del Campo de Cartagena eran de aspas. Las velas se introdujeron en el siglo XIX como una mejora en el rendimiento de estos aparatos.

molino siglo XVII

 logo molinete arx4 pq

Pero no se quería prescindir de la alusión a Hasdrúbal y se nos pidió que probáramos con la X y la H con algún color por detrás. Pero la X y la H solas no suenan a Arx Hasdrubalis, como se aprecia en el nº 10.

Probamos con la idea del cerro como excavación arqueológica como  se aprecia en la imagen 12 y 13 en las que aparece ya apuntado el resultado final ARXH. el color verde alude a la idea de Parque, que lo es. Hay árboles,columpios y un hasta un bar.

Pero también había que hacer un intento con el hallazgo más singular hecho en el cerro, que es el Santuario de Atargatis con una inscripción en suelo que nombra a esa diosa fenicia. Así que utilizamos la A y el color del signinum del pavimento (nº 14)  Pero lo de la A de Atargatis se hacía difícil de entender desde fuera.

logo10 al 14

¿Y si estamos mareando la perdiz, cuando el logo lo teníamos desde el principio utilizando las dos palabras que designan al cerro?

ARX HASDRUBALIS

Miramos diferentes posibilidades utilizando el arco verde de la silueta del cerro, Arco que además tiene una similitud fonética con Arx. Arco en inglés arch. Para un diseño siempre funcionan bien las asociaciones de este tipo. 

De todas estas pruebas la que tuvo mejor aceptación fue la última, la 20, volviendo a la palabra ARX más la H en distinto color, para que se aprecie que son dos palabras distintas. Por detrás el arco de la silueta del cerro

logos 15 al 21

Finalmente, y sobre esta idea, dibujamos otras pruebas (que ya no pongo para no marearte)  moviendo las letras y cambiando los tamaños con el único objeto de visualizar distintas opciones, quedando la número 20 para ser impresa sobre blanco, y otra opción con las letras en blanco si va a ir sobre fondo de color.

Además de las simples dos palabras ARX HASDRUBALIS con la fuente Trajan, que es un clásico en la tipografía romana.

¿Ya sabes cual te gusta para tu frigorífico?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s