Travestis, mitología y animación en Flash y 3D Studio Max


caballo luchan¡Cuánto nos gusta Aquiles y qué poco nos gustó la película de Brad Pitt!! Aprovechando el corto de animación que hice sobre el tema, contaré algunos aspectos de interés sobre el mosaico, sobre la animación flash y 3D.

Antes de la guerra de Troya, en su juventud, Aquiles vivió en la Isla de Skyros en la corte del Rey Licomedes. Su madre le llevó hasta allí para librarle de la Guerra de Troya, donde el héroe habría de morir, según las predicciones de un oráculo.

Esta historia del año Mil antes de Cristo seguía profundamente arraigada en los corazones de los hispanorromanos del siglo IV después de Cristo. 1400 años después de la guerra de Troya, los dueños de la villa romana La Olmeda, en Palencia, decoraron el principal salón de la mansión (marcado con un punto rojo) con un mosaico que narraba el episodio de Aquiles en la Isla de Skyros. En la imagen la reconstrucción virtual de la villa que hizo Balawat, junto a los responsables científicos del yacimiento.

Póster La Olmeda

Como vemos abajo en el mosaico, un grupo de mujeres está a la puerta del palacio de Skyros intentando sujetar a Aquiles, que vivía con ellas disfrazado de mujer. El caso es que Ulises, que estaba al mando del ejército griego, había recibido a su vez otro oráculo que le decía que si Aquiles no participaba, no podría ganar esa guerra. Hombre taimado, Ulises se disfraza de comerciante (¡otro que se disfraza!) y acude a Skiros como vendedor de productos femeninos. Entre la mercancía lleva algunas armas, y Aquiles, el guerrero de los pies veloces,  no puede reprimirse y empuña el escudo y  blande la espada, despojándose de sus ropas y delatando su condición masculina. Esto del transformismo era algo que gustaba mucho a los griegos, ya fueran dioses o simples héroes.  Aquiles, una vez desenmascarado, acude a Troya donde lucha junto a Ulises.

Haciendo clic en las imágenes las verás ampliadasmosaico aquiles XLVIEW

Para los que os gustan las rarezas, echad un vistazo al siguiente vídeo. Dura medio minuto y es un fragmento del que se hizo en los años 60 del siglo pasado sobre la excavación de la villa. Cortesía de la Diputación de Palencia. Fijáos en el mosaico de Aquiles cuando se estaba excavando. ¡Qué emocionante! ¿no?

.

Para nosotros eran tiempos de mucho estudio (año 2004), íbamos avanzando en los programas que  pensábamos nos iban a ser útiles para la comunicación multimedia de la Arqueología 3D Studio Max, Director, Edición de vídeo y…Flash, el programa de animación por excelencia. Quien esto escribe ha sido ilustrador de prensa durante muchos años y Flash me proporcionaba una herramienta para hacer dibujos animados, un viejo sueño de todos los dibujantes.

Dicho y hecho: “aprenderé Flash haciendo una peli animada sobre Aquiles en la isla de Skyros”. Pero en lugar de utilizar la iconografía romana, voy a utilizar la icongrafía griega de las figuras negras, que se prestan mejor a la animación. Además siempre consideré la cerámica griega como una de las cimas del arte universal. Fijaos en Aquiles llevado por Ajax en el asa del vaso Françoise. ¡Qué maravilla!aquiles ajax vaso Francoise

Para narrar la historia construí un escenario 3D muy sencillo que reproducía la sala de un museo con dos ánforas decoradas en las que se representaba la historia. La de la izquierda narraba la guerra de Troya y la de la derecha los episodios en la isla de Skyros. La pared es un panel que explica con dibujos algunas cosas que el espectador debe saber de la vida anterior de Aquiles. En los museos, difícilmente van a estar las ánforas griegas al aire y sin protección, pero es una licencia que me tomé para no interponer los reflejos de un cristal.acerca a centauro0069

Algunos de los lectores os preguntaréis ¿Quién será este dibujante gugurian.com? Además del enlace, os pongo debajo una de las miles de ilustraciones que hice en mis tiempos trabajando en la Prensa. Data de cuando se introdujeron los navegadores en los coches. He escogido ésta porque representa uno de esos días felices en que salimos de viaje a visitar cualquier cosa, en este caso un pueblo con castillo en la cima: ¿Atienza, Morella, Loarre…?

Navegador coche jpg

La animación clásica se hacía a base de dibujar a mano 24 fotogramas por segundo con una pequeña variación del movimiento en cada fotograma. Hacerlo así requería grandes equipos de dibujantes, pero aquí de lo que se trataba es de que un solo dibujante hiciera toda la película. Para esto utilizamos la animación interpolada, en la que los personajes están articulados y sólo necesitas hacer los movimientos claves, y el programa se encarga de los fotogramas intermedios. Cada miembro del cuerpo de un personaje se dibuja y se anima por separado. Por ejemplo en la imagen de abajo el brazo derecho está seleccionado y hay un punto blanco en la esquina de la izquierda que es el eje de rotación del brazo. eje de transformación ulises

No quiero aburrir con aspectos técnicos, pero no está de más ver cómo es un trozo de la línea de tiempo en Flash. A la izquierda están listados los personajes con sus partes del cuerpo, cada una con su propia línea de tiempo. Los puntos negros son los movimientos claves de cada parte del cuerpo, sobre los que actúas en una ventana como la de arriba. No es nada fácil esto, de hecho yo mismo me sorprendo de cómo pude hacerlo.línea de tiempo Flash

Pero continuando con la animación: Vemos que la animación de Flash transcurre en un plano, y la película definitiva se desarrolla en las ánforas 3D decoradas. En Flash se hacen las secuencias animadas que luego se importan como mapa de bits en 3D studio Max para la zona decorada del ánfora. Fíjate en la imagen de abajo, es uno esos fotogramas-mapas de bits de Flash, que son tan largos porque tienen que dar toda la vuelta al ánfora. isla lejos jpg

En la posterior animación de Max, ya en el ánfora, el resultado es el que se ve abajo. Los fotogramas tienen un poco de desenfoque para que las líneas de dibujo finas no vibren y hagan ese feo efecto moaré que se ve a veces en la tele. Esto se ha mejorado con los vídeos HD de más resolución. Entonces se hacían a 720×576 píxeles; el estándar PAL.delfinespalti0134

Para montar el vídeo, lo primero que hice fue elegir la música, de este modo aprovechas el propio ritmo para componer tus escenas y puedes conseguir que el resultado sea una especie de danza de los dibujos con la música. Fíjate cuando corre Aquiles en la batalla cómo se aprovecha el ritmo para enfatizar la carrera del personaje. Se buscan los sonidos puntuales en las librerías gratuitas que hay en internet, se subtitula, etc. Todo esto de la edición de video, para otro post.

Cuando se terminó, en 2004, enviamos la peli a festivales de cine arqueológico de toda Europa. Ganamos unos cuantos premios con ella. Es de imaginar cómo se siente uno cuando gente de otros países a la que no conoces da un premio a un trabajo tuyo!!

Todavía hoy, en pleno 2013, nos siguen pidiendo la película para proyectarla en festivales y jornadas de vídeo arqueológico. Y la prestamos, claro.

Y ya, al final del post puedes ver la película entera en Youtube. La puse con textos en inglés para hacerla universal, como merece. Entre las dos cuentas en las que está en Youtube ha sido vista por unas 24.000 personas. Una insignificancia comparada con los cientos de millones  de usuarios, pero tampoco está mal.

Si te ha gustado dale un clic al icono de facebook, o al que prefieras. Hace ilusión.

One thought on “Travestis, mitología y animación en Flash y 3D Studio Max

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s