Reconstruir un teatro romano (2) … Cómo eran las Representaciones


web 7vitruv frame

Una vez contados los aspectos técnicos de la reconstrucción virtual, intentamos dar sentido también a los restos que aparecieron en Córdoba, que consistían en las estructuras sustentantes del teatro realizadas en hormigón. Como vimos en el post anterior, Vitruvio diseñaba su teatro ideal construyéndolo sobre una superficie plana, como el teatro de Marcelo en Roma. En Hispania fue mucho más frecuente aprovechar las laderas de los cerros  para apoyar en ellas el graderío. En la siguiente animación se explica algo de todo esto. El sentido de la animación lo da un personaje que camina hasta uno de los cimientos de hormigón, para que el visitante entienda los restos que está viendo en el sótano del Museo de Córdoba.

Y por último, las representaciones teatrales. Desde que éramos pequeños, la imagen de una obra de teatro clásica nos la ha dado Nuria Espert. Durante mucho tiempo hemos creído que el teatro clásico consistía en eso. No hablaré del teatro griego, pero el público romano difícilmente hubiera soportado el nivel de “intensidad dramática” de la veterana actriz. Al público romano le gustaba la diversión, el escándalo, la fiesta y el espectáculo.

El graderío de un teatro romano lo componía gente muy heterogénea, desde los personajes políticos principales de la ciudad hasta siervos, soldados y transeúntes extranjeros. Por las gradas circulaban vendedores de comida y bebida y meretrices ofreciendo sus servicios. Podemos imaginar el ambiente.

Se dice que en los escenarios se realizaban ejecuciones de reos. Puede ser que alguna se hiciera, pero el lugar destinado para esto era el anfiteatro, donde las ejecuciones se realizaban por la mañana, muchas veces exponiendo a los condenados a ser devorados por las fieras. Dejemos, pues, los teatros como lugar de representaciones teatrales, que seguro ya eran lo suficientemente atroces como para contentar a un público que hoy día sería el mismo de Tómbola, o programas de TV similares.

dos actores jpg

Maccus (arriba) era uno de los personajes de las atelanas, que eran las comedias más populares con personajes estereotipados cuyas andanzas eran conocidas por el públcio . Maccus era como un clown glotón. Maccus y los otros personajes (Buccus, Pappus, Dossenus) tenían sus máscaras por los que eran fácilmente reconocidos.

Las representaciones eran muy musicales, dicen que parecidas a la actual Revista, ambientadas con percusión, órganos de agua y trompas, instrumentos lo suficientemente sonoros como para que se oyeran desde lo más alto del graderío. Olvidemos las arpas, flautas y otros instrumentos de cámara. Son conclusiones propias reflexionadas a la hora de poner sonido a los audiovisuales

Hay que pensar que la arquitectura del frente escénico era tan imponente que los actores parecerían personajillos minúsculos vistos desde la grada. Por eso las obras se acompañarían de toda la parafernalia posible para dar espectáculo: música, decorados y artilugios mecánicos. En la animación siguiente hicimos un gran personaje de madera articulado que corría por el escenario. Es inventado, pero por supuesto es algo que estaba de sobra al alcance de los mecánicos romanos. Sabemos que los teatros tenían tramoyas y artilugios mecánicos que se cambiaban periódicamente, pero  ignoramos exactamente cómo los utilizaban. La nuestra es una propuesta razonable en la que pretendíamos, además, solucionar el problema de lo minúsculos que resultaban los actores en los escenarios. Este mismo problema lo han visto compañías actuales por ejemplo en el festival de Mérida, donde se han utilizado muñecos de gran tamaño que pueden competir con la grandiosidad del frente escénico (Por ejemplo La Fura dels Baus). Otros lo solucionan con grandes proyecciones sobre el frente escénico.

El telón frontal salía de un hueco bajo el escenario que lo recorría a todo lo largo, y  lo hemos interpretado como un anuncio publicitario de baja altura, del tipo de los que hay en los campos de fútbol. La idea nos surgió viendo una reconstrucción que Joaquín Ruiz de Arbulo (gran experto en arquitectura romana) había hecho en el teatro de Zaragoza. Abajo está la reconstrucción que él hizo con algunas anotaciones mías para intentar que se entienda. Joaquín lo interpreta en Zaragoza como un telón bajo, pero más alto que una valla publicitaria.

Ya que no sabemos exactamente cómo funcionaba dejamos también un espacio a la imaginación del amable lector. Para nosotros lo importante es que lo que ponemos en el audiovisual sea razonable técnica e históricamente, esté refrendado por los Arqueólogos con los que trabajamos, y sea creíble para el público actual. ¿Cómo eran estos artilugios en realidad? Se han documentado más de trescientos edificios teatrales en el imperio romano, y habría soluciones de todo tipo a lo largo y ancho del Mediterráneo, lleno de pequeños, medianos y grandes teatros. De todos modos, abajo en la foto está el mecanismo (que se repetía a lo largo de todo el subsuelo del escenario). Seguro que entre los lectores hay más de uno que se pica y saca alguna nueva interpretación.Mecanismo Ruiz de Arbulo explicado

Se sabe cómo sonaba la música romana porque se conocen los instrumentos gracias a pinturas y esculturas. Lo que se ignora es cómo era la musicalidad. Nosotros estamos acostumbrados a la música tonal de doce sonidos do,re,mi,fa,sol,la,si más los semitonos, pero esto apareció en occidente en la Edad Media. Los romanos no dejaron escrita música así que hay que imaginar también. En la animación pusimos algo de percusión y una frase al final con un órgano de agua, compuesta por mí mismo con un programa de ordenador y un teclado. Lo que no supe hacer es salirme de la música tonal porque el teclado es de un piano electrónico y yo sé poco de esto. Pero el intento ahí queda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s