La fachada de la Casa de la Diana Arcaizante en Pompeya


Fachada casadiana numeradaAquí tenéis una fachada característica de una domus romana. Es la de la Casa de la Diana arcaizante en Pompeya en su reconstrucción virtual.

1.-Aunque se conserva muy poco, la pared la hicimos con pintura blanca con el zócalo rojo tan característico en Pompeya. Esta textura se utiliza también en Arqueología virtual para decir que sabemos que estaba pintada, aunque no sabemos muy bien cómo. Los romanos pintaban el interior de sus casas con vivos colores y dibujos geométricos o figurados muy recargados. Puede que para la sensibilidad europea actual (IKEA) en decoración de viviendas, las paredes pintadas romanas parezcan agobiantes, pero eran así tanto en Pompeya como en Hispania. Había mucho trabajo para los artistas pintores, no como ahora. En Pompeya y en toda la zona vesubiana, que era un entorno de lujo comparable por ejemplo a Marbella, hubo pintores maravillosos como han dejado constancia en los restos conservados.

2.- Las tabernas se cerraban por la noche con tablones de madera que encajaban en unos rieles de piedra en el suelo. Esta taberna era una carnicería, se han hallado huesos de diferentes animales propios de un comercio de este tipo. Tenemos un PDF escrito por María Cristina Fernández Lasso, doctora en prehistoria especializada en zooarqueología y tafonomía:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/53997766/PDF%20huesos%20ovic%C3%A1pridoD-5000.pdf

Bajo la carnicería se halló en 2010 un subterráneo inédito medio colmatado de cenizas y material de la erupcíon del Vesubio. No se ha excavado por el peligro de derrumbe, pero es de suponer que en el fondo se hallen los objetos depositados en él. No olvidemos que buena parte de los habitantes de Pompeya huyó de la ciudad llevándose sólo las cosas de valor que pudieron acarrear. Gran parte del mobiliario y piezas pesadas se quedaron aquí y fueron sepultadas. Cuando la ceniza se enfrió mucha gente buscó sus casas (o ajenas) y mediante pozos extrajo lo que pudo. Pero quedaron muchas cosas.

Al final del post está el vídeo de ese hallazgo narrado por el prof. Luzón.

3.- En un tono distinto de la pintura marcamos la pared de la vivienda de al lado

4.- Aunque esta taberna no se ha excavado en la actualidad, tenemos la descripción que hizo en 1920 Giuseppe Spano. Había un mostrador con varias dolia, o tinas de barro que contenían comida. Como los techos eran muy altos, aprovecharían el espacio haciendo una segunda planta de madera.

5.- En Pompeya se conservan bastantes mostradores de tarbernas. Algunos están decorados con mármoles irregulares de diversos colores (sectile). Según Irene Mañas, una de las directoras científicas del proyecto, esto no era así. Alguien hizo una restitución en el siglo XX de esa manera y triunfó, con lo que otros imitaron la solución. En realidad los mostradores estaban forrados de placas de mármol regulares.

6.- El bordillo de la calle era bastante alto. Se conserva perfectamente.

7.- Esta puerta daba a un lateral de la taberna. Por una escalera subía a un pequeño espacio que servía de almacén.

Plano SpanoPlano de la casa (en color) realizado por Spano en 1910 en el que se aprecia el mostrador de la taberna, abajo a la derecha junto al número romano II. en Pompeya  los vanos de las fachadas se señalan con números romanos.  La puerta de nuestra casa es la número III. Asi que la casa de la Diana es la VII-6-3 (Región VII- ínsula 6- puerta 3) según la nomenclatura actual.

Abajo una Imagen actual de esa fachada con algunos compañeros trabajando dentro, en la zona del tablinum, o sala de recepción. Como veis la casa está vallada, el público puede verla desde fuera, pero no accecer dentro mientras dura la excavación y se consolidan muros que pueden resultar peligrosos por derrumbe, como sucede en Pompeya de vez en cuando.fachada casa foto text

Y ahora una imagen del estado de esa fachada tras el bombardeo que la RAF hizo en la ciudad de Pompeya en 1943. Al menos una bomba cayó en la casa de la Diana, que se conservaba mucho mejor antes de este acontecimiento.

La fotografía la hizo Danni di Guerra poco después. El edificio del fondo a la izquierda son las famosas termas del foro, que dan nombre a la calle.bombardannidiguerra con texto jpg

No sabemos exactamente si la casa era de uno o dos pisos, aunque por un hueco para una escalera que hay en su interior, y por la similitud de esta casa con la vecina casa del Menandro, se llegó a la conclusión de que tenía dos pisos y que en la fachada debía haber un volado debido a las improntas de las gotas de lluvia en el pavimento de la acera.

Fijaos en la imagen inferior en la que representamos ese volado con el número 1. En el número 2 puedes ver la pila de la carnicería, que vertía el agua a la calle a través de un conducto en la pared.
fachada de casatotal

Y  con el número 3 marcamos una estancia de la casa elevada un poco sobre el nivel de circulación. Bajo esa estancia se halló en 2010 un subterráneo inédito, aún no excavado. En el vídeo de abajo vemos el momento del hallazgo. ¡Qué emocionante!

Por supuesto, podéis ver mucho más en la web que hicimos sobre la casa de la Diana y su excavación. http://www.dianaarcaizante.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s