El blog de balawat.com


FMR, la revista de Franco María Ricci, leída por los más exquisitos millonarios del planeta, quiso mostrar en sus páginas las últimas tecnologías de la investigación y representación arqueológicas. Los de Balawat preparamos algunas imágenes de la Casa de la Diana Arcaizante, en Pompeya, uno de los proyectos más ambiciosos en los que hemos trabajado.

Preguntas:

1.- ¿Por qué ambicioso? Porque tratamos de definir un lenguaje para la representación de un sitio arqueológico en Internet.

2.- ¿Es eso una gran novedad? No necesariamente; utilizamos recursos que se ven habitualmente en Internet. Pero la Arqueología, con el lastre institucional que arrastra desde el siglo XIX, no los había asumido.

3.- ¿Por qué Balawat? Porque éramos los que estábamos allí en ese momento y queríamos estarlo. El proyecto arqueológico está dirigido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando + La Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 2009, en que empezamos a trabajar en el proyecto, la tecnología ha avanzado una barbaridad en algunos de los campos en los que nos movíamos. Por ejemplo, para la topografía del sitio, nos apoyábamos en la escanometría 3D, que generaba millones de puntos topográficos de un sitio u objeto, pero no aportaba textura a los modelos. En el visor del software del scanner (de la marca Riegl) se ven las estructuras de la casa porque cada punto lleva la información del color, y a cierta distancia, la superposición de tantos puntos hace que lo puedas ver. Pero son puntos vacíos, que no forman volumen, por lo que al acercarte la imagen se va diluyendo como podemos ver en la parte inferior de la imagen, en la hierba, donde la concentración de puntos es muy baja por la lejanía del escáner, y el negro del fondo domina todo.
imagen4

Después de muchas pruebas pudimos utilizar la nube de puntos exportada a 3D Studio Max como malla de 3D, a través del programa Meshlab como intermediario. Meshlab, interesante programa gratuito desarrollado por una Universidad. Ganamos solidez del modelo, pero perdimos la información del color. Fijaos en la imagen inferior donde se aprecia el resultado.

malla gris comentada casadiana

Era lo que teníamos y tratamos de aprovecharlo para explicar la casa. En Balawat, ya lo hemos contado, las imágenes casi siempre sirven para contar la Arqueología. Hay un mundo gigantesco por descubrir utilizando las infografías en este sentido. La siguiente imagen muestra lo que digo. Aprovechamos la escanometría para añadir los muros que faltan a la casa y para mostrar cómo era una taberna pompeyana como la que había aquí. Esta imagen es la que utiliza la revista ARS como ilustración de doble página del artículo.

Diana malla y taberna

Es importante la mirada que ponemos sobre las imágenes que la tecnología  nos proporciona. Fijaos abajo en la nube de puntos de un trozo de la casa renderizada en alambre. Quizá podamos utilizar este tipo de imagen en alguna parte de nuestros diseños. ¿pero cómo?

alambre casadiana palazuelo

El arte contemporáneo del siglo XX nos ha enseñado muchas veces a mirar el mundo. Me viene a colación la obra de Pablo Palazuelo que dedicó su vida a la investigación de las posibilidades gráficas de la geometría.

Palazuelo blogNo sé muy bien en qué vamos a utilizar las ideas de Palazuelo en nuestro campo, pero es seguro que teniendo su investigación gráfica ( y las de tantos artistas ) en la mente haremos que  nuestras imágenes digitales sean mejores. ¿Que por qué digo Arte contemporáneo del siglo XX? ¿Es que en el siglo XXI no lo hay? Claro que sí, pero estoy convencido de que ese arte está en el trabajo en los medios  digitales, en el videoclip, en la infografía, en los juegos… incluso en la Arqueología virtual, por qué no.

………….

Como curiosidad histórica, el escáner láser con el que se hizo la escanometría de la casa costó 120.000 Euros. Era uno de los 7 que había en Madrid (los otros 6 correspondían al MInisterio de Defensa, al MInisterio de Fomento, etc.)ImageLa imagen superior muestra este escáner. No en Pompeya, donde no disponemos de fotos adecuadas, sino en Cartagena, donde colaboraron haciendo el escaneado 3D de la ínsula I. Miguel Ángel Alonso es el que maneja el aparato. Es profesor de Ideación gráfica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. El chico de la izquierda es alumno suyo, y es un enamorado de la geodesia. En los descansos del trabajo nos contaba con pasión cómo la tierra no es redonda como una naranja, sino más bien se parece a una patata irregular. Nos decía que la Geodesia es trascendental en las vidas de las personas, y que un pequeño fallo en las mediciones podía acarrear grandes desastres por ejemplo en los navegadores de los coches, con los consiguientes accidentes. No recuerdo el nombre de este chico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s