Reconstrucción virtual de la casa


He recibido algún comentario a este post, cuando pensaba que estaba off line. A día de hoy, 24-08-2013, estoy probando las herramientas y posibilidades de WordPress e ignoro si lo que escribo es leído por alguien. Estoy esperando a tener algo presentable para lanzarlo, pero si ves esto y te parece interesante, puedes hacerte seguidor. Te aseguro que no te defraudaré.

El caso es que tenemos bastante documentación gráfica del trabajo que se hizo en la casa de la Diana Arcaizante en Pompeya, y me parece un buen tema para irlo publicando. Por supuesto, quien quiera ver más cosas de inmediato, puede hacerlo en  www.dianaarcaizante.com donde están publicadas muchas de las cosas de las que hablaremos aquí.Image

La anterior imagen trata de integrar tres lenguajes gráficos diferentes. Por un lado está la topografía universal del sitio, representada por la malla resultante de la escanometría. Despues hay una restitución técnica de las habitaciones de la casa desaparecidas por el bombardeo de la II Guerra Mundial, y que se representan aquí por medio de cajas (a la izquierda). Por último, la restitución fotorrealista de una de las tabernas que había en los bajos de la vivienda.

Se trata de una imagen que hicimos a partir de un escaneado 3D de la casa hace más de tres años. A día de hoy parece que la fotogrametría de bajo coste tiene posibilidades nuevas que ofrecer. Las trataremos.

El grupo de la imagen de abajo coteja los datos obtenidos con una estación total sobre la cata estratigráfica realizada en el patio de la casa de la Diana. En esta cata se encontró el pavimento de la casa helenística anterior, a medio metro de profundidad.

Sobre esta estratigrafía tenemos hecha un pequeño interactivo en formato flash. Ésta es otra de las cosas que debemos aprender, si es que se puede: cómo implementar Flash player en WordPress. Necesitamos un poquito de tiempo.

estación total

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s