Una casa romana detenida en el tiempo


Mi dibujo en casa romana 3000 px

clic en las imágenes para verlas más grandes.

Este dibujo que me sirve de cabecera del blog es un regalo para los amantes de la Arqueología y seguidores tanto de balawat.com como de Gugurian. Se trata de un regalo que hicimos en el primer post de nuestra página en Facebook, cuando teníamos cero amigos. Tuvo poca repercusión, claro. Te lo puedes descargar ahora a gran resolución (11.000 x 3000 px) en...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/83216647/felicitaci%C3%B3n%20balawat%202012.pdf

El archivo, si lo mandas a plotear y lo enmarcas (las instrucciones están en el enlace) será parecido a éste, que está en el dormitorio de unos amigos arqueólogos:

cuadro pompeya en dormitorio3 72

Hmm, ¡Qué sugerente encima de la cama!

Excavando una ciudad romana, un grupo de estudiosos del siglo XIX descubre una casa detenida en el tiempo en la que una joven pareja disfruta de sus primeros días después de la boda. Aunque es un dibujo, no un 3D, la casa es típica de las que hace balawat, en sección para mostrar todo lo que se pueda. El dibujo 2D nos permite manipular la perspectiva según nos interesa, por ejemplo levantar los suelos para que se vean los mosaicos. A la derecha está el patio con el estanque para la recogida de agua de lluvia: el compluvium con su pozo y el larario donde se mantenía una luz encendida en honor de los dioses paganos del hogar. Lo que tenían  los dioses paganos sobre los dioses monoteístas es que te daban vidilla, no como los de ahora.

Pero vamos por partes y veamos al grupo de eruditos.

fila arqueólogos

1.- El jefe del equipo es el primero en entrar en la casa.  Es historiador (que en el siglo XIX  solía ser gente de alcurnia),  y este es el momento más emocionante de su vida, al modo de Howard Carter entrando en la tumba de Tutankamon. Como ocurre en las películas, lleva una luz, a pesar de que todo se ve bastante bien.

2.- El obrero va con la pala y lleva los pantalones cagados, como si fuera a la moda adolescente actual. Pero en su caso es que llevaba un hatillo de cuerda a modo de cinturón y se le caían. (Estamos en tiempos de la Revolución industrial, recordad)

3.- La ciencia oficial, a dar fe de lo que se descubre. Lleva la escala,  las medidas y el rigor.

4.- Que no falte un perro, como los de Pompeya. El animal vive igual en una casa romana que en otra del siglo XXI. Le da lo mismo y hace las mismas cosas. Los romanos, a su vez, tenían el mismo gusto por los perros que nosotros. ¿Quién dijo lo de “cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro” ? Me suena a Séneca o alguno de éstos.

5.- El dibujante, que seguro le da un punto de vista artístico a lo que se encuentre. Si es un dibujante del siglo XVIII dibujará la casa con  estética napoleónica, si lo es del siglo XIX lo hará con estética decimonónica, y si lo es del siglo XX se le habrán cruzado Picasso y los otros en su camino y a lo mejor tiene otra mirada. El dibujante de la imagen es un tipo joven, como todos los dibujantes.

6.- El viejo  representa  la Academia, con su libro, para constatar que todo se ajusta al orden establecido. Lleva un sombrero de copa, igual que el de la escala, denotando que son los encargados de  mantener el status quo de las cosas.

7.- Las nuevas tecnologías, que siempre llegan las últimas y tienen que trabajar detrás de todos los demás, que tienden a aferrarse a sus posiciones, como es lógico.

chica

La única mujer del grupo (recuerda que estamos en el siglo XIX y no había arqueólogas) es la dueña, que espera a su amante en el cubículum. La pared se decora con una escena erótica sacada de un lupanar de los muchos que había en Pompeya. El tamaño está muy aumentado para que se vea. La pintura original era mucho más pequeña, e iba con otras similares en batería, a modo de catálogo de posturas del amor. El material y el arte erótico de Pompeya y Herculano se muestra en el gabinete privado del Museo de Nápoles, sólo accesible al Rey Carlos III y siguientes, y a los que somos estudiosos del erotismo en el  mundo clásico. Una delicia.

El dibujante se ha esmerado en esta chica para sacarle un movimiento de cintura praxitélico, que da esa sensualidad que los clásicos supieron sacar al cuerpo humano.  La pintura de la pared del patio, con esas cráteras (encima de la maceta), está sacada de la ínsula I del Molinete en Cartagena. Conocemos bien las pinturas de esa casa de Carthago Nova. El mosaico es un poco tramposo, porque es igual que uno que hay en la villa La Olmeda, del siglo IV, mientras que esta casa de la imagen tiene todas las trazas de ser del siglo I. Licencias del dibujante.

chico

El dueño de la casa está poniendo una vela a Apolo Helios, como el de Oiasso (Irún), y en La Olmeda también se halló otro;  supongo que para dar gracias por la mujercita que tiene. Aunque a decir verdad,  todo esto de la pareja de casados es invención mía, no es seguro que fuera así. A lo mejor son sólo amantes del momento, aprovechando que el resto de la familia está en el teatro viendo a Nuria Espert en Medea. :)
En la pared, entre las cráteras, hay una pintura de un barco. ¡Cómo me gustan los barcos pintados en las paredes!  En la Antigüedad la gente viajaba mucho más de lo creemos, en tiempos romanos lo hacían en barco a través del Mediterráneo. Para muchos, en una época sin periódicos, sin teléfono, sin internet, sin televisión ni radio, y sin servicio de correos (¿) el nombre del barco que los había traído era el único nexo de unión con sus familias y pueblos de origen. Por eso los dibujaban, el graffiti era como una lámpara puesta a los dioses. Los prisioneros de guerra dibujaban el barco en el que hicieron la travesía hasta acabar en la mazmorra; si morían al menos quedaba constancia de su viaje vital…

En nuestra casa pompeyana de la Diana arcaizante  www.dianaarcaizante.com había un graffiti de un barco llamado Neptunus. El grafitero aprovecha la T para hacer el mástil, y la S final es la silueta del casco.

neptunus

¡Vaya tema bonito éste de los barcos dibujados!.  La nave que ha de partir….

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s