Reconstruir un teatro romano cuando es imposible. (1)


teatro ideal tr

No siempre se dispone de los datos arqueológicos suficientes para hacer una reconstrucción virtual más o menos fiable de un edificio. Junto al Museo Arqueológico de Córdoba se hallaron los fundamentos del teatro romano de esa ciudad, como se observa en la foto sacada desde la grúa mientras se excavaba.

restos aire libre

Como ejercicio, amables lectores, podéis intentar recomponer mentalmente lo que se ve en la foto superior. Podéis ayudaros con el dibujo de la parte inferior sacado de Internet y que puede dar buenas pistas. Lo que se conserva en el teatro de Córdoba es una parte de lo que aparece en la zona seccionada del graderío en ese dibujo. observad los corredores subterráneos o criptas que circulan a diferente altura a lo largo de todo el semicírculo del graderío.romanjpgch4

Dentro del propio edificio del Museo, del siglo XVI, permanecían estructuras de los accesos al teatro y alrededores, como se ve en la fotografía de abajo en la que aparecen parte del equipo de Jesús Moreno y Asociados (empresa que hizo la musealización), Balawat, y técnicos del Museo. Se trata de una de las reuniones iniciales después de haber ganado el concurso público para la musealización del Nuevo edificio. Éste se dedicará a exposiciones temporales, cuando el antiguo, que es magnífico, esté restaurado (se preveían unos 7 años de trabajos). El Museo pertenece al Ministerio de Cultura.

Haz clic en las imágenes para verlas más grandesescalinata foto

Los restos del teatro romano quedaron en el sótano del nuevo edificio. Se trataba de los cimientos de hormigón que sostenían la estructura del teatro. Entre ellos quedaba a la vista alguna de las criptas o corredores interiores por los que circulaban los espectadores para acceder a sus asientos. Una de las tareas iniciales de balawat a la hora de acometer un trabajo es el de la documentación fotográfica. Realizamos cientos de fotografías de los espacios arqueológicos para tenerlos desde muchos puntos de vista. Las fotos nos vienen muy bien cuando estamos trabajando en nuestro estudio a cientos de kilómetros de distancia. En general, en cada trabajo tenemos nuestro contacto directo en el yacimiento – los propios arqueólogos- que nos suministran sus fotos y el resto de la información técnica. Las fotos de los arqueólogos resultan trascendentales para la musealización, porque suelen hacerlas con el yacimiento abierto y con la mirada científica que ellos tienen. Pero finalmente cada cual hace las fotos pensando la utilidad que les va a dar, y es bueno hacerse cada cual las suyas con su propio punto de vista de las cosas. Como hay que hacer varios viajes al sitio, la toma de fotografías se va haciendo paulatinamente, en función de las necesidades. Cuando comenzamos nuestra labor los restos del teatro estaban siendo consolidados.teatro cordoba foto interior 1200px

En la imagen inferior, a la izquierda, se ve la escalera de un vomitorio hecha de sillares de piedra y otros elementos del arranque constructivo sobre el hormigón. Esta escalera estaba cubierta por una bóveda. Para hacerse cargo de las dimensiones, fijaos en el hombre que hay abajo a la derecha, en la zona oscura. Donde está este hombre también se aprecia la curvatura que delata que la construcción se trata de un teatro.cristalera y escalera

El teatro romano está en la parte más antigua de la ciudad, a unos 400 metros de la mezquita, y es visitable, porque mientras se restaura el antiguo Museo, se ha puesto una selección de las mejores piezas en el nuevo edificio que está sobre los restos del teatro.

Cordvba fue una de las tres capitales de provincia de Hispania, junto a Emerita Augusta y Tarraco. Por eso los edificios eran especialmente grandiosos. Pero Córdoba fue después la capital de Al-Ándalus con lo que la ciudad romana se desmontó para utilizar las piedras en proyectos nuevos (hay columnas romanas reutilizadas en la mezquita). No recuerdo las estimaciones de habitantes de la ciudad romana, pero la Córdoba califal tenía un millón de habitantes y hay arrabales árabes que aún están fuera de los límites de la actual ciudad, que no llega todavía a tanto.

El caso es que las ruinas de las ciudades romanas se conservan mejor cuando tras la caída del Imperio entraron en decadencia  demográfica y por tanto no hubo nuevas campañas constructivas que lo primero que hacían para conseguir materiales de construcción era echar mano de los restos que tenían a la vista. La propia ciudad de Roma conserva grandes monumentos gracias a la decadencia que sufrió durante toda la Edad Media.

Haz clic en las imágenes para verlas más grandesmezquita y teatro maps

Arriba, Google debió mandar su dron al día siguiente de una gran borrasca, visto el color de lodo que lleva el río. El Guadalquivir luce azul habitualmente en las fotos.

Abajo, la línea blanca marca la situación del teatro sobre el actual callejero. Los restos conservados están dentro de la ampliación marcada en rosa. La orchestra quedó fosilizada en la actual plaza, bajo las raíces de cuyos grandes árboles debe haber montones de elementos caídos del frente de la escena: columnas y capiteles, estatuas y sillares. El frente de la escena tendía a desplomarse con el paso del tiempo, en incendios o en algún terremoto (hay uno documentado a finales del Imperio en Córdoba), y los elementos de su estructura caían en la orchestra, que era la zona más baja del teatro. El día que se excave lo sabremos. Mientras tanto, sobre la zona del frente escénico hay un bar con terraza donde puedes desayunar un cafelito con una rica tostada si acudes por la mañana.  

Por cierto, que en vez de Pórtico Post scaenam debía haber escrito Poticvs Post Scaenam, todo en latín. Pero los de Balawat no somos epigrafistas y nos solemos entender entre nosotros en esa suerte de Latin Espanglish.foto aerea google maps zona teatro

Hay que hacer constar que el equipo de interpretación del Teatro no partía de cero, ni mucho menos. El teatro lo excavó el Arqueólogo Ángel Ventura que hizo una interpretación de los restos que está publicada en el volumen “El teatro Romano  de Córdoba” editado en 2002 por Ángel Ventura, Carlos Márquez, Antonio Monterroso y Miguel A. Carmona. Otros arqueólogos han mostrado diferencias de criterio sobre esa interpretación y sobre si los restos conservados permiten arriesgarse a tanto. Así que la consigna que se transmitió a balawat fue: Hay que explicar al público el teatro romano de Córdoba, pero sin hacer una reconstrucción virtual del mismo. Era un reto, habitualmente trabajamos en yacimientos con unidad de criterio científico y en esos casos somos ilustradores de conclusiones consensuadas.

El equipo de Ángel Ventura había realizado esta buena maqueta del teatro según lo habían interpretado en la que el edificio se asemejaba al de Marcelo en Roma. Los teatros romanos se parecen mucho entre sí: hay un modelo a seguir, que es el de Vitruvio, y en función de las posibilidades geográficas y económicas de cada ciudad, los arquitectos debían ajustarse a ese modelo. La escalinata que hay en la plaza de acceso al teatro se correspondería con la que se conserva en el patio del Antiguo Museo, como hemos visto.

teatro cordoba 001

Con respecto a las maquetas, debo comentar que cuando empezamos con las reconstrucciones virtuales pensábamos que éstas iban a sustituir para siempre a las maquetas físicas. El tiempo nos dice que esto no es así. Las reconstrucciones virtuales tienen muchísima mejor comunicación con las aplicaciones multimedia y con las pantallas, pero las maquetas reales no dejan de ser un juguete de niños, y eso siempre triunfará en el espacio de un museo. La sección de más éxito en el Museo del ejército en el Alcázar de Toledo es la de los soldaditos de plomo. Siempre llevaremos con nosotros al niño que fuimos, recordémoslo.

Así que decidimos que lo mejor era explicar al público cómo era el teatro ideal según lo dejó escrito Vitruvio, el maestro de los arquitectos romanos, en su obra X libros de Arquitectura. Después, en audiovisuales localizados, podríamos contar algunos aspectos concretos de los restos conservados en Córdoba.

Para nosotros se convirtió en la gran oportunidad de ilustrar directamente a Vitruvio. Conocemos y admiramos las xilografías de Césare Cesariano en el siglo XVI. En tiempos modernos se han hecho dibujos e imágenes ilustrándolo, pero no conocíamos ningún vídeo que lo contara. Así que hemos sido los pioneros en esto. Lo contamos primero en el teatro de Cartagena y luego aquí. Amigo joven diseñador: la Arqueología es un campo casi virgen en el que trabajar. Está todo por hacer si no te empeñas  en meterte en los cuatro lugares comunes explotados y trillados por las películas de romanos y las productoras de documentales.

Cesare Cesariano. El teatro de Vitruvio.vitruvio2

restos teatro virtualEl equipo técnico del Museo nos facilitó la documentación gráfica de que disponía: La de arriba es un modelo 3D de los restos conservados. Está realizada insertando punto por punto las cotas topográficas en el programa Sketchup. Los restos están coloreados en función de las características de los materiales. Lo Realizó el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio por encargo del Ministerio de Cultura. No pudimos importar en buenas condiciones los datos de la malla de Sketchup a 3D Studio Max, programa con el que trabajamos y que ofrece mejores posiblilidades de edición multimedia. Si tienes interés en ver el modelo en 3D de Sketchup puedes descargártelo de http://www.ehu.es/docarq/LDA/proyectos/Cordoba/index_resultados.htm aunque tendrás que descargarte también un visor para moverlo. En la dirección tienes las instrucciones.

criptas estudio

En la imagen superior vemos los intentos de utilizar la malla de Sketchup en MAX. Los volúmenes de Sketchup presentaban agujeros y daban resultados imprevistos. Sin embargo nos sirvió para realizar ciertas pruebas dirigidas a interpretar la situación de la escalera conservada (azul) para ver si daba directamente a la calle y se podía establecer una cota de circulación. (como en los accesos del teatro de Mérida, o si quizás esas escaleras eran completamente interiores y había aún otros tramos más excéntricos). El momento de la musealización no es el adecuado para dirimir los grandes temas de debate y ahí quedó el intento. Sin embargo muestra las grandes posibilidades que las reconstrucciones virtuales tienen en la interpretación de restos arqueológicos y que hemos aplicado en otros yacimientos. Fácilmente se pueden visualizar las relaciones espaciales entre los elementos topográficos y arquitectónicos, entre los restos reales y las hipótesis arquitectónicas.

Otro ejemplo de esto es la animación de abajo en la que tratamos de situar los huecos interiores del graderío, criptas de circulación del público y la canalización de agua que discurre por el interior. Los personajes miden 1,70 metros de altura, y dan la medida humana al espacio.

Como la malla de Sketchup no nos funcionaba pedimos al departamento de ideación gráfica de la Universidad Politécnica de Madrid que nos hiciera una escanometría: Nos la hizo el prof. Miguel Ángel Alonso, que ya había colaborado con nosotros en Pompeya y Cartagena. La de abajo es una imagen de la nube de puntos resultante. Vemos que cada punto lleva información del color.nube de puntos 1600  text

En el proceso de exportación a MAX la información del color se perdía, porque hay que transformar la nube de puntos en malla sólida y en aquellos momentos los diversos programas que intervenían en la operación ( Riegl, Autocad, Meshlab, 3D Studio Max) no estaban en condiciones de transportar la textura con su color. El resultado es el que se aprecia abajo. Los círculos son los puestos donde se ha situado sucesivamente el escáner láser. Con la superposición de todos los datos obtenidos en cada scanpost se logra una malla que refleja la superficie real del yacimiento. No tenemos el teatro de Córdoba virtual, pero sí una representación 3D de los restos. Con ella trabajamos en la comunicación al público del yacimiento.canaliz no opaca0440

La malla topográfica sí nos permitió crear volúmenes sobre ella que sirvieran para explicar en un audiovisual el significado de las estructuras conservadas. Así marcamos las criptas por donde circulaba el público, las canalizaciones que llevaban agua a una fuente que debía encontrase en el pórticvs post scaenam, las gradas conservadas, etc.situacion de la cripta

Abajo, la malla vista desde más cerca. Realmente el resultado es fantasmagórico, pero tiene también una gran belleza plástica. La nube de puntos registra con mucha fidelidad la posición de las estructuras arquitectónicas conservadas. Esto parece una bobada, pero en el futuro se podrá conocer la conservación de los restos comparándola con los datos del escáner. En el teatro de Segóbriga, por ejemplo, hay piedras del teatro que se han desmenuzado y desaparecido con el tiempo y la presencia humana.  Recordemos que en ese teatro se hacen todos los años unas jornadas de teatro clásico para público infantil y juvenil cuyos espectadores se sientan en las gradas romanas.andamios luz oscura5

La siguiente animación es un corte de la que hay en el Museo para explicar al público qué era un gran bloque de hormigón que aparece caído por el suelo, y para que pueda apreciar los detalles que han llevado a su identificación. Disponer de los elementos originales en 3D será una revolución en la interpretación gráfica de la Arqueología como tratamos de demostrar en esta animación de 2011.

Para este post ya es suficiente. Continuamos en el próximo, donde trataremos las representaciones teatrales en los escenarios romanos, artilugios mecánicos, actores y otras cosillas. Si has llegado hasta aquí es porque te interesa, hazte follower del blog, que me hace ilusión. Gracias :)web 7vitruv frame

About these ads

12 thoughts on “Reconstruir un teatro romano cuando es imposible. (1)

  1. Esto justifica nuestro tiempo invertido en la web puesto que nos permite apropiarnos del conocimiento. Gracias a Uds.

  2. Muy buen y didáctico artículo. Enhorabuena. Además lo he seguido con especial interés porque posiblemente en breve haga una entrevista para virtualizar patrimonio con 3ds Max a partir de nubes de puntos. Un cordial saludo! :).

  3. Pingback: Reconstruir un teatro romano cuando es imposible. (1) | griegodesiloé

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s